INTERNATIONAL LUIGI RUSSOLO AWARD 2009

Concurso internacional de Música Ruidista
« Luigi Russolo – Rossana Maggia »

 

Para jóvenes compositores de menos de 35 años

Tema 2009 « La ciudad »

LUIGI RUSSOLO

Luigi Russolo, nacido el 30 de abril de 1885 en Portogruaro (Italia), y fallecido el 4 de febrero de 1947 en Cerro di Laveno, es un pintor futurista considerado el padre de la música electroacústica. Autor de L’arte dei rumori (El arte de los ruidos) en 1913, libro en el cual declaraba: «… La música patalea en este pequeño círculo esforzándose en vano por crear una nueva variedad de etiquetas. Hace falta romper a cualquier precio este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos. Cada sonido lleva en sí mismo un núcleo de sensaciones ya conocidas y usadas que predispone al oyente al aburrimiento, a pesar de los esfuerzos de los músicos más innovadores. Todos hemos amado y saboreado las harmonías de los grandes maestros. Beethoven y Wagner han sacudido deliciosamente nuestro corazón durante años. Y nos hemos saciado.

Porque experimentamos infinitamente más placer al combinar idealmente ruidos de tranvías, de autos, de coches y de multitudes chillonas que al escuchar aún, por ejemplo, la Heroica o la Pastoral.»

ROSSANA MAGGIA

Rossana Maggia vive en Varese. Ha estudiado en el Conservatorio de Padua y en el Centro Lírico de Florencia. En 1970 colabora con su marido Gian Franco

Maffina en el Centro Cultural de Varese y, a partir de 1979, en la Fundación Luigi Russolo-Pratella. Ha cantado en las más grandes óperas de Europa antes de dedicarse a la renovación del catálogo de obras musicals futuristas y también componiendo músicas con poemas en verso libre, onomatopeyas y acompañadas por los “intonarumori” reconstruídos por Luigi Russolo.

En 1981 el Ensemble Russolo para voz, piano, cuarteto de cuerdas y

“intonarumori” interpreta el “Petit Café Concierto Futurista” en los más importantes teatros y festivales de Italia y del extrangero: Fenice de Venecia, el Centro Pompidou de paris, Niza, Valence, Viena, Amsterdam… En 1997 se produce un CD con el concierto de Bratislava, en Eslovaquia. En el 2003, su CD “Rossana e Rossana” aparece bajo el sello de Studio Forum.

OBJETIVO DEL CONCURSO

Con el fin de fomentar la creación de músicas experimentales, electroacústicas y sobre todo aquellas relacionadas con la semántica ruidista de Luigi Russolo, el estudio Studio Forum organiza el primer concurso “Luigi Russolo – Rossana

Maggia” en colaboración con la Fondazione Luigi Russolo de Varèse, dirigida por Gian Franco Maffina y en el marco de su festival Le Bruit de la Neige.

REGLAMENTO

El concurso está abierto a candidatos de todos los países, compositores, artistas, que no hayan cumplido todavía los 35 años en noviembre del 2009. En su primer año el concurso contempla una sola categoría. Cada candidato no podrá competir más que con una única obra.

PARTENAIRES DEL CONCURSO

Fondazione Luigi Russolo-Pratella (Varese, Italia), Elektramusic (Estrasburgo),

Gràcia Territori Sonor (Barcelona, España), Experimental Studio Slovak Radio

(Bratislava), Monochromevision (Moscú)

CONDICIONES PARA TRAMITAR LA OBRA

No se solicita ninguna participación financiera a los participantes del concurso.

La obra tendrá una duración comprendida entre los 8’ i los 12’. Tendrá como

sujeto el tema de la ciudad, existente o imaginaria.

La obra debe ser enviada antes del 30 de noviembre del 2009 en un CD-R en

versión estéreo en la que solamente aparezca el título, acompañada de una breve

descripción de la obra sin mención alguna al nombre del autor.

Deberá adjuntarse:

-un CV del autor

-una copia de su pasaporte o carnet de identidad

a la siguiente dirección:

STUDIO FORUM

7 rue du Forum

74000 Annecy – France

Cada participante deberá hacer llegar una confirmación de su envío, por correo

electrónico, a: stforum@studioforum.net

JURADO

El jurado se reunirá durante el primer trimestre del 2010 y escuchará el conjunto de las obras enviadas al concurso.

El resultado del concurso será anunciado en el momento de la presentación de las músicas premiadas en un concierto durante el Festival Bruit de la Neige.

PREMIOS

Un premio Luigi Russolo a una obra electroacústica relacionada con el tema de la ciudad. Un premio Rossana Maggia a una obra electroacústica empleando voces u onomatopeyas.

Cuatro menciones, de las cuales una será concedida por Gian Franco Maffina.

El sello Monochromevision (Mocú) editará un disco de las obras ganadoras, entregando 10 ejemplares a cada premiado. (Toda participación en el concurso implica el acuerdo del participante en la edición de su obra con Monochromevision). Asimismo se llevará a cabo un concierto con el acousmonium del Studio Forum en el marco del Festival Bruit de la Neige. Las piezas recibidas seran conservadas en el archivo del Studio Forum.

Comments are closed.

2024 HISTÒRIC GTS · DISSENY: JOANA MOLL / CHIARA HUANG · DOCUMENTACIÓ: VÍCTOR NUBLA / O'GLOR CARVALHO · RSS Feed · Entra

Organic Themes